San Pedro, Costa Rica
Nuestra sólida y reconocida democracia costarricense tiene enemigos que amenazan su estabilidad y uno de los más relevantes es la corrupción. La integridad pública resulta ser un fundamento para la prevención de la corrupción en todas las latitudes. Cuando apenas iniciaba la pandemia por COVID-19, la Contraloría General de la República (CGR) evolucionó hacia una nueva frecuencia de conexión con partes interesadas, mediante una estrategia de fortalecimiento para potenciar servicios de las Auditorías Internas del sector público. Como parte de dicha estrategia surgió una iniciativa para co-crear una guía para auditar la gestión de la integridad pública, la cual ha generado aprendizajes significativos recíprocos, desde su diseño hasta la generación de los productos. El mundo y en especial, la ciudadanía costarricense demanda, hoy más que nunca, integridad en el ejercicio de la función pública. Esta herramienta tiene la expectativa de brindar un aporte esencialmente filosófico y humano, pero a su vez, instrumental para provocar, de adentro hacia afuera, cambios sostenibles y positivos en los diferentes actores del ecosistema de gestión y control de la Hacienda Pública, enfocados en la prevención, el control y la respuesta a la corrupción.
Costa Rica’s strong and renowned democracy faces threats to its stability, with corruption being among the most significant. Upholding public integrity is essential for combating corruption worldwide. At the onset of the COVID-19 pandemic, the Supreme Audit Institution of Costa Rica adapted by enhancing its connection with stakeholders through a strategic initiative aimed at strengthening public sector internal audits. This initiative led to the co-creation of a comprehensive guide for auditing public integrity management; and this collaborative effort has resulted in substantial mutual learning, spanning from the guide’s conception to its practical implementation.In today’s world, and especially among Costa Rican citizens, there is an urgent demand for integrity in public service. This guide is designed not only to offer a philosophical and humanistic perspective but also to serve as a practical tool. Its purpose is to foster sustainable and positive changes among various stakeholders within the management and control ecosystem of the Public Treasury. The focus is on preventing, controlling, and responding to corruption effectively.