Uriel Montes Serrano, Alier Ortiz Portocarrero
El objetivo de este artículo es analizar las respuestas del Estado peruano en las últimas dos décadas en relación con el financiamiento público destinado a la educación superior universitaria y no universitaria para jóvenes indígenas. El análisis se enmarca en la búsqueda de políticas de equidad con el objetivo de lograr una sociedad más justa. Se empleó el método hermenéutico de revisión de la literatura nacional e internacional para identificar las tendencias sobre la educación superior indígena en el país y América Latina. Además, se examinaron los problemas, las políticas gubernamentales, los retos y desafíos que surgieron en la educación de estas poblaciones. Los resultados y conclusiones revelan lo siguiente. Primero, la masificación de la educación superior, especialmente a través de la oferta privada, ha contribuido en la desigualdad dentro del sistema, ya que los jóvenes de los quintiles más bajos no tuvieron las mismas oportunidades de acceso. Segundo, el Estado intervino a través de políticas sociales, especialmente con un sistema de becas orientado a las poblaciones vulnerables, incluyendo a los pueblos indígenas. Por último, se constata que no es suficiente con asegurar el financiamiento para el acceso a la educación superior de los jóvenes indígenas, sino que también es esencial implementar medidas que fomenten la permanencia y graduación. Esto compromete al Estado y a las instituciones formadoras.
The objective of this article is to analyze the responses of the Peruvian government over the past two decades as relates to public financing on higher education, both university and non-university, for indigenous youth. This analysis is framed within the search for equity policies with the goal of achieving a fairer society. The hermeneutic method of reviewing national and international literature was used to identify trends in indigenous higher education in the country and Latin America. Furthermore, issues, government policies, challenges, and obstacles that arose in the education of these populations were examined. The results and conclusions reveal the following. Firstly, the massification of higher education, particularly through private education, has contributed to inequality within the system, as young people from the lowest socio-economic quintiles did not have the same access to opportunities. Second, the State intervened through social policies, especially with a scholarship system aimed at vulnerable populations, including indigenous peoples. Finally, it is noted that it is not enough to secure funding for access to higher education for indigenous youth; it is also essential to implement measures that promote retention and graduation. This requires a commitment from both the State and the educational institutions