Pedro Ismael Vélez Mero, Leticia Azucena Vaca Cárdenas
El presente estudio analiza la usabilidad y experiencia del usuario en la plataforma Moodle de la Universidad Técnica de Manabí utilizando el seguimiento ocular y otras metodologías, como pruebas de usuarios, evaluación heurística y análisis de datos. El objetivo de la investigación es identificar problemas de usabilidad y mejorar la experiencia del usuario en el contexto de la Universidad Técnica de Manabí. El seguimiento ocular que permite medir y analizar métricas como el número total de movimientos sacádicos, el tiempo de fijación en el primer elemento y el tiempo de fijación en el primer elemento visualizado. La investigación también se basa en principios de Interacción Humano-Computadora y Organización Internacional de normalización para evaluar la usabilidad de la plataforma. Los resultados son útiles para desarrolladores y responsables de tecnología educativa en la mejora del Moodle y la satisfacción del usuario y demuestran que, en base a los resultados obtenidos, se evidenció que, además del “ Tiempo hasta la primera fijación “, otras métricas como el “Número total de fijaciones” y la “Amplitud total de las sacadas” proporcionan información valiosa sobre la usabilidad de la plataforma Moodle en la Universidad Técnica de Manabí. Estas métricas ofrecen una visión más profunda de cómo los usuarios procesan y se mueven a través de la información, lo que puede ser clave para mejorar la organización de elementos en la interfaz, optimizando así la experiencia del usuario y la satisfacción general.
The present study analyzes the usability and user experience in the Moodle platform of the Technical University of Manabí using eye-tracking and other methodologies, such as user tests, heuristic evaluation and data analysis.
The objective of the research is to identify usability problems and improve the user experience in the context of the Technical University of Manabí. Eye-tracking allows you to measure and analyze metrics such as the total number of saccades, fixation time on the first item, and fixation time on the first displayed item. The research is also based on Human-Computer Interaction principles and International Organization for Standardization to evaluate the usability of the platform. The results are useful for developers and educational technology managers in improving Moodle and user satisfaction and showed that, based on the results obtained, it was evidenced that, in addition to “Time to First Fixation” (TFF), other metrics as the “Total number of fixations” and the total amplitude of the saccadic movements depending on the valuable information on the usability of the Moodle platform at the Technical University of Manabí. These metrics offer deeper insight into how users process and move through information, which can be key to improving the organization of elements in the interface, thus optimizing user experience and overall satisfaction.