Karla Daniela Perez Robles, Leticia Azucena Vaca Cárdenas
La interacción humano-computador es fundamental para establecer la comunicación entre usuarios y sistemas a través de interfaces. Sin embargo, diseñar interfaces para personas con autismo presenta desafíos debido a las características del trastorno, que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento.
Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica, con el objetivo de identificar patrones en el diseño de interfaces para personas con autismo. Los resultados resaltan el uso de la realidad virtual como una herramienta para apoyar la participación de personas con autismo en actividades cotidianas.
También se recomienda brindar retroalimentación inmediata, personalizar escenarios, considerar la sobrecarga sensorial, utilizar un diseño simple y atractivo visualmente, emplear tecnología de reconocimiento facial y permitir la participación de los usuarios en el diseño de interfaces. Se enfatiza la importancia de adoptar un enfoque individualizado para satisfacer las necesidades cognitivas y sensoriales únicas de cada usuario con autismo.
Human-computer interaction is fundamental to establish communication between users and systems through interfaces. However, designing interfaces for people with autism presents challenges due to the characteristics of the disorder, which affects communication, social interaction and behavior. This article presents a systematic review of the scientific literature, with the aim of identifying patterns in the design of interfaces for people with autism. The results highlight the use of virtual reality as a tool to support the participation of people with autism in daily activities. It is also recommended to provide immediate feedback, personalize scenarios, consider sensory overload, use a simple and visually appealing design, employ facial recognition technology, and allow user participation in interface design. The importance of taking an individualized approach to meet the unique cognitive and sensory needs of each user with autism is emphasized.