Ivan Iraola Real, Ángela María Herrera Álvarez, Ivan Diaz Leon
En el Perú, la educación intercultural enfrenta diversas problemáticas, tales como la enseñanza bilingüe o el desprestigio de los saberes autóctonos.
Particularmente, en la comunidad Tsachopen se observa la reducción de los conocimientos ancestrales. Debido a esta razón, la presente investigación tiene como propósito, diagnosticar el contexto educativo intercultural para la atención infantil de la Comunidad Yanesha Tsachopen en Oxapampa – Perú. Se aplicó una metodología cualitativa en la que mediante una guía de análisis de documentos se revisaron 10 documentos de política de educación intercultural en el Perú, de las características de la gestión educativa de la comunidad Tsachopen, y sus características culturales y educativas. Finalmente, los resultados demuestran que los documentos sobre políticas educativas peruanas fomentan la educación intercultural bilingüe; pero, la comunidad Tsachopen solo posee un sistema escolarizado de nivel inicial y primaria a la cual no todos acceden. Además, la educación se vincula a su cultura ancestral y a sus costumbres.
In Peru, intercultural education faces diverse problems, like bilingual education or the discredit of autochthonous knowledge. Particularly, in the Tsachopen community, the reduction of ancestral knowledge is observed. Due to this reason, the purpose of this research is to diagnose the intercultural educational context for childcare in the Yanesha Tsachopen Community in Oxapampa - Peru. A qualitative methodology was applied in which, through a document analysis guide, 10 intercultural education policy documents in Peru were reviewed, regarding the characteristics of educational management of the Tsachopen community, and its cultural and educational characteristics. Finally, the results show that Peruvian educational policy documents promote intercultural bilingual education; but the Tsachopen community only has an initial and primary level school system to which not everyone has access. In addition, education is linked to their ancestral culture and customs.