Ivan Iraola Real, Lesly Moreyra Cáceres, Ivan Diaz Leon
La violencia de pareja es una problemática que se ha normalizado en algunos grupos sociales; siendo el terrorismo íntimo una de las prácticas violentas más complicadas de identificar entre jóvenes de diversos niveles educativos y también en entornos universitarios. Ante esta problemática, la presente investigación propuso sistematizar el proceso de implementación de un sistema de gestión de la e-tutoring dirigido a estudiantes para evaluar los casos de violencia de pareja y terrorismo íntimo en una universidad privada de Lima-Perú. Participaron 82 estudiantes universitarios; 56 mujeres (68,3%) y 26 varones (31,7%) entre 16 a 28 años (Mediaedad = 19,94 años; DE = 3,04). Todos tenían relaciones sentimentales de 6 meses a 9 años de duración (Mediaaños de relación = 2,12; DE = 1,64). Como productos, se implementó un sistema de gestión de e-tutoring, se validó una escala de violencia de pareja y terrorismo íntimo. Finalmente, con el apoyo de los e-tutores se brindó orientación psicológica a todos los estudiantes como una forma se sensibilización y se atendió de forma privada a los estudiantes con niveles medios y altos en cuanto a la aceptación de la violencia de pareja y del terrorismo íntimo.
Partner violence is a problem that has become normal in some social groups; being intimate terrorism one of the most difficult violent practices to identify among young people of different educational levels and also in university environments. Faced with this problem, the present investigation proposed to systematize the implementation process of an e-tutoring management system aimed at students to evaluate cases of intimate partner violence and terrorism in a private university in Lima-Peru. 82 university students participated; 56 women (68.3%) and 26 men (31.7%) between 16 and 28 years old (Mean age = 19.94 years; SD = 3.04). All had sentimental relationships lasting from 6 months to 9 years (mean years of relationship = 2.12; SD = 1.64). As products, an e-tutoring management system was implemented; a scale of partner violence and intimate terrorism was validated. Finally, with the support of the e-tutors, psychological counseling was provided to all students as a way of raising awareness, and students with medium and high levels of acceptance of intimate partner violence and terrorism were attended privately. intimate.