Erika Reina Guaña, Carlos Hernández
Las personas con síndrome de Asperger requieren asistencia en los procesos de aprendizaje mediados por la tecnología; por tanto, la selección de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) debe basarse en datos que evidencien la accesibilidad del usuario. El objetivo de este estudio es describir y verificar la evolución científica relacionada con evaluaciones de accesibilidad en EVAs para personas con síndrome de Asperger. La metodología es un análisis bibliométrico que consta de cinco fases desarrolladas en función de la información de la base de datos Scopus. Se analizaron 31 documentos considerando indicadores de cantidad y calidad. En los resultados se evidenció que las investigaciones se centran en el desarrollo de aplicaciones y entornos virtuales inclusivos y solo el 19,35% se especializa en el síndrome de Asperger. Se concluye acerca de la necesidad de ampliar la investigación hacia otros entornos virtuales, ya que empieza a ser de interés para la comunidad educativa, entorno a la inclusión pedagógica sobre el síndrome de Asperger.
People with Asperger Syndrome require assistance in learning processes mediated by technology; therefore, the selection of a Virtual Learning Environment (VLE) should be based on data evidencing user accessibility. The aim of this study is to describe and verify the scientific evolution related to accessibility evaluations in VLEs for people with Asperger Syndrome. The methodology is a bibliometric analysis consisting of five phases developed based on information from the Scopus database. Thirty-one documents were analyzed considering quantity, quality and structure indicators. The results showed that research is focused on the development of inclusive applications and virtual environments and only 19,35% of them are specialized in Asperger’s Syndrome. It is concluded about the need to expand research to other virtual environments, since it is beginning to be of interest to the educational community, around pedagogical inclusion on Asperger’s Syndrome.