María Angélica Astorga Vargas, Araceli Celina Justo López, Gloria E. Chavez Valenzuela, Brenda L. Flores Rios, Juan Pablo García Vázquez, Jorge E. Ibarra Esquer
El propósito de este estudio es integrar el ABP, el marco de gestión de proyectos ágiles de Scrum y una empresa de entorno escolar como estrategias de instrucción en la educación superior. La implementación ha sido tanto presencial como virtual durante la pandemia del COVID-19. Se aplicó un instrumento que incluye tres dimensiones basadas en prácticas, habilidades y valores de Scrum. Tener un equipo de trabajo, reuniones de revisión y de planificación de sprints, así como el incremento de productos entregables en poco tiempo fueron las prácticas más desarrolladas. En cuanto a las habilidades, la auto-organización, la colaboración y la comunicación fueron las que mostraron cambios más significativos en comparación con su grado inicial. Asimismo, los valores con mayor cambio fueron la apertura, el enfoque y el compromiso. Se concluye que los estudiantes amplían su experiencia como profesionales involucrados en la solución de un proyecto real.
The purpose of this study is to integrated the PBL, the Scrum agile project management framework, and a school environment company as instructional strategies in higher education. The implementation has been both face-to-face and virtual during the COVID-19 pandemic. An instrument was applied including three dimensions based on Scrum practices, skills, and values. Having a work team, review and sprint planning meetings, and shippable product increment in a short time were the most developed practices. Regarding skills, self-organization, collaboration, and communication were the ones that showed the most significant changes compared to their initial degree. Likewise, the values with the greatest change were openness, focus, and commitment. It is concluded students extend their experience as professionals involved in solving a real project.