Ignacio Peralta Fierro
Centrándose en la doctrina chilena, el artículo analiza cómo opera una aproximación dogmática al derecho administrativo sancionador que denomina conceptualismo. Según dicha aproximación, a la hora de analizar el derecho administrativo sancionador, debemos configurar, y evaluar la legitimidad de un sistema sancionatorio, a partir de conceptos de elaboración puramente teórica de los que se deducen consecuencias para el derecho positivo. Luego de analizar dicho método interpretativo, se lo crítica. Las críticas se centran en que dicho tipo de análisis: a) ignora el impacto institucional que tiene la elección de ciertos estándares limitadores del Ius Puniendi a los que usualmente se apela en esta discusión, b) ignora el derecho positivo y por tanto no es una adecuada reconstrucción de éste, y c) tiene déficits democráticos.
With its focus put on chilean doctrine, the article analyzes how a dogmatic construction labelled conceptualism operates. According to such mode of inquiry, when analyzing the law of administrative sanctions, we must construct and evaluate the legitimacy of the former through the lens of concepts that have been constructed by doctrinal discourse and from which consequences for positive law are deduced. After analyzing this modus operandi , the article criticizes it. The criticism directed to such analysis centers on the fact that it: a) ignores the institutional impact that the selection of certain rules has, b) ignores actually existing law and therefore is not an accurate reconstruction of it, and c) it suffers from a democratic deficit.