Xavier Esteban Páez Coello, Robert Samaniego Garrido, Nataly Andrea Cáceres Santacruz
This article offers a perspective on change management and work climate in organisational contexts and educational institutions, addressing the importance of implementing change in educational organisations and its impact on work wellbeing, highlighting change management and its propensity to generate resistance. Its main objective is to analyse stress, fear and job dissatisfaction, using the Value Suevey Module (VSM) methodology of Geert Hofstede and Michael Minkov. An assessment model of current versus ideal work climate is analysed, considering work values, stress, expression of dissatisfaction, trust, leadership, organisational structure, competence, and perception of rules. The relevance of comprehensive surveys to gather employee perceptions and emotions, informing decisions and improvement strategies is highlighted. This approach is applicable to educational institutions, where resistance to change is critical and it is necessary to assess the work climate in context, its outcomes and propose effective strategies to address the issues raised.
El presente artículo ofrece una perspectiva sobre gestión del cambio y clima laboral en contextos organizativos y de instituciones educativos, aborda la importancia de implementar cambios en organizaciones educativas y su impacto en el bienestar laboral, destacando la gestión del cambio y su propensión a generar resistencia. Su objetivo principal es analizar el estrés, miedo e insatisfacción laboral, utilizando la metodología Value Survey Module (VSM) de Geert Hofstede y Michael Minkov. Se analiza un modelo de evaluación sobre clima laboral actual versus ideal, considerando valores laborales, estrés, aunque en este contexto del VSM, las preguntas se centran en la medición de estos valores. La relación entre el VSM y el estrés no es evidente de manera directa. El VSM no está diseñado específicamente para evaluar el estrés; más bien, se enfoca en comprender las preferencias y valores culturales.
expresión de descontento, confianza, liderazgo, estructura organizativa, competencia, y percepción de reglas. Se subraya la relevancia de encuestas integrales para recopilar percepciones y emociones de empleados, informando decisiones y estrategias de mejora. Este enfoque es aplicable a instituciones educativas, donde la resistencia al cambio es crítica y se hace necesario evaluar el clima laboral en su contexto, sus resultados y proponer estrategias efectivas para abordar la temática planteada.