Sylvia Eyzaguirre, Isaí Guzmán
La inmigración en Chile ha crecido de forma exponencial en la última década. La literatura internacional nos advierte sobre eventuales conflictos sociales y efectos no deseados en el ámbito escolar. Los próximos dos años estarán marcados en nuestro país por las elecciones municipales, regionales, parlamentarias y presidenciales, y sin duda la inmigración será uno de los temas que marcará la agenda. Este artículo tiene por objeto estudiar el efecto del aumento de la matrícula de inmigrantes en el rendimiento académico de los estudiantes y en la segregación escolar en Chile. Con ello buscamos contribuir al debate aportando evidencia que permita visibilizar los incipientes problemas que pueden estar surgiendo, así como también los eventuales prejuicios. Para ello, utilizamos los registros de matrícula y los resultados del Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación, el Índice de Vulnerabilidad Educacional de la Junaeb, y los resultados de las pruebas como la información que proporcionan los cuestionarios del Simce de la Agencia de Calidad de la Educación. A través de una estrategia de diferencias en diferencias, observamos un efecto heterogéneo en el rendimiento académico de los estudiantes chilenos. A mayor tasa de matrícula de inmigrantes, se observa un importante efecto negativo en matemática, pero positivo en lectura para los compañeros chilenos de colegio. En el rendimiento académico de los propios inmigrantes no se observa un efecto significativo. Los resultados en segregación, obtenidos a través de una estrategia de shift share (Ali 2021), muestran que una mayor proporción de estudiantes inmigrantes tiene un efecto negativo en la matrícula total del establecimiento, que podía ser un indicio de native flight. Además, encontramos que un aumento de la proporción de escolares inmigrantes en un colegio afecta de forma negativa las postulaciones totales y de primera preferencia de los estudiantes chilenos a ese colegio.
Immigration in Chile has grown exponentially in the last dec-ade. International evidence warns us about potential social conflicts, and undesired effects in education. In the next two years, Chile will face municipal, regional, parliamentary, and presidential elections. Undoubtedly, immigration will be one of the hot topics that will shape the political debate. This article explores the effect of the increase in immigrant enrollment rate on the academic performance of both native and immigrant students, as well as on the segregation within the Chilean school system. We seek to contribute to the political de-bate by providing evidence that sheds light on emerging conflicts and dispels any potential prejudices. To this end, we use enrollment records and results from the School Admission System of the Ministry of Education, the Educational Vulnerability Index from Junaeb, and the Simce standardized test results and questionnaires from the Education Quality Agency. Using a Difference-in-Difference design, we find a het-erogeneous effects on the academic performance of Chilean students. A higher enrollment rate of immigrants leads to a significant negative effect on math performance, but a positive effect on reading perfor-mance. There is no significant effect on the academic performance of immigrant students. To estimate the effects on segregation we used a shift share strategy (Ali 2021). The results show that an increase in the immigrant enrollment rate has a negative effect on the total enroll-ment of the school, which might suggest native flight. Additionally, we found that an increase in the share of immigrant students in a school affects negatively both total applications and first-preference applica-tions of Chilean students to that school.