México
Resumen La escuela además de ser un escenario de socialización se ha convertido en un espacio que genera desigualdades que resultan de la migración generada por la violencia. Entre las desigualdades se encuentra la discriminación que sufren algunos de los jóvenes en centros escolares y fuera de ella. Al ser un problema de desigualdad social, la discriminación como resultado de la migración forzada por la violencia que viven los desplazados de los altos de Sinaloa, se convierte en categoría central para analizar los señalamientos de las diferencias sociales y culturales en las que viven los jóvenes que ingresan al bachillerato, pero se convierten en marginados e invisibles a las demandas por los derechos humanos. Al expresarse como acciones comunes en los espacios educativos, las prácticas de discriminación se convierten en violencia, lo que motiva por conocer sus causas y consecuencias sociales.
Es un estudio en proceso que se sustenta en los argumentos teóricos de las sociologías del Riesgo que explican Bauman, Giddens, Luhmann y Beck con las explicaciones de la hipermodernidad o incertidumbres de Touraine. Metodológicamente en los enfoques cualitativos participativos, fundamentados en Dubet mediante los argumentos de la experiencia sociológica, con algunos de los planteamientos teóricos de, Sousa Santos con las sociologías de las ausencias. El objetivo de la investigación es analizar algunas acciones de discriminación de las que son víctimas los estudiantes de bachillerato, que viven o son parte de los grupos migrantes desplazados por la violencia que sufrieron en la sierra de Sinaloa. El estudio de las prácticas de la discriminación que genera la violencia por las expresiones del tráfico de drogas e Sinaloa, se realiza en las ciudades de Concordia, Cosalá y Mazatlán en Sinaloa, espacios urbanos que han servido como espacios de refugio y de nuevas confrontaciones agresivas.
School, in addition to being an arena for socialisation, has become a space that generates inequalities resulting from the migration generated by violence. Among the inequalities is the discrimination that some of the young people suffer in and out of school. Methodologically, it is based on Vasilachis' mixed qualitative and quantitative approaches. The participatory qualitative ones, based on Dubet's methodological arguments of sociological experience. The aim of the research is to analyse some actions of discrimination suffered by high school students who live or are part of migrant groups displaced by the violence they suffered in the mountains of Sinaloa.Hypothetically, it is hypothesised that the expansion and growth of the rates of violence against young people who live in marginal populations in the Sinaloa highlands and who have to move to cities or communities as migrants to spaces different from their place of origin, are generating new forms of aggression among the populations that receive those affected by this problem. This is the result of the lack of a proposal for social inclusion, community coexistence and citizen security against violence. It is a study of the practices of discrimination generated by forced migration due to violence and expressions of drug trafficking. It is carried out in the cities of Concordia, Cosalá and Mazatlán in Sinaloa, Mexico, urban spaces that have served as places of refuge and new aggressive confrontations.