Oviedo, España
Este trabajo presenta un estudio contrastivo de los sistemas modales en español y chino contemporáneos. Mediante un cuestionario aplicado a 45 estudiantes de Filología Española de dos universidades chinas, exploramos el uso de los modos imperativo, indicativo y subjuntivo en español. Los resultados revelan que las similitudes en el uso del imperativo facilitan transferencias positivas para los estudiantes, mientras que la alternancia entre el indicativo y el subjuntivo, aunque común a ambas lenguas, no favorece significativamente su aprendizaje. Por otro lado, las diferencias formales y nocionales entre los sistemas modales tienden a generar transferencias negativas, particularmente en la comprensión de la interrelación entre los planos morfosintáctico, semántico y pragmático. Basándonos en estos hallazgos, recomendamos enfocar la enseñanza en los rasgos comunes del imperativo y su diferenciación con el indicativo, así como en las distinciones entre el indicativo y el subjuntivo para mejorar la correlación entre las funciones comunicativas y las formas lingüísticas. Se sugiere también prestar especial atención a la enseñanza de la conjugación verbal.
This paper presents a contrastive study of the modal systems in contemporary Spanish and Chinese. Through a questionnaire administered to 45 students of Spanish philology from two Chinese universities, we explored the usage of the imperative, indicative, and subjunctive moods in Spanish. The results show that similarities in the use of the imperative facilitate positive transfers for the students, whereas the alternation between the indicative and subjunctive, though common to both languages, does not significantly enhance their learning. On the other hand, the formal and notional differences between the modal systems tend to result in negative transfers, particularly in understanding the interrelationship between the morphosyntactic, semantic, and pragmatic planes. Based on these findings, we recommend focusing teaching on the common features of the imperative and its differentiation from the indicative, as well as the distinctions between the indicative and subjunctive to improve the correlation between communicative functions and linguistic forms. Special attention should also be given to the teaching of verbal conjugation.