Después del conflicto armado en Colombia surge la Ley 1732 del año 2015 que habla de las cátedras de paz como una iniciativa para crear entornos pacíficos en las aulas de clase. La implementación de esta normativa depende de varios factores, entre ellos la cultura. Por ello, el objetivo de este artículo es mostrar las acciones de paz en los territorios enmarcados en los procesos de ancestralidad, historia y saberes de las comunidades indígenas. Desde la metodología se empleó un análisis cualitativo-descriptivo, con una triangulación metodológica a través del uso de técnicas como encuestas al 19 % de docentes etnoeducadores, observación participante entre el 2020 y 2022 y fundamentación teórica. Los resultados dieron cuenta de un análisis en tres escalas: caracterización y diagnóstico de lo que sucede en las cátedras en el resguardo indígena, la ejecución de las mismas y la discusión del proceso implementado. Como resultado se obtuvo que los docentes en su sistema educativo trabajan la cátedra de paz desde la cultura e identidad como una forma de construir espacios de paz y transformación social. La convivencia escolar y el buen vivir no solo tiene un alcance escolar, sino también familiar. La conclusión más importante es que el aprendizaje en el ámbito educativo se convirtió en una acción de paz en territorios indígenas víctimas y sobrevivientes de la violencia.
After the armed conflict in Colombia, Law 1732 of 2015 arises, which speaks of peace chairs as an initiative to create peaceful environments in classrooms. The implementation of this regulation depends on several factors, including culture. Therefore, the objective of this article is to show the peace actions in the territories framed in the processes of ancestry, history and knowledge of the indigenous communities. From the methodology, a qualitative-descriptive analysis was used, with a methodological triangulation through the use of techniques such as surveys to 19% of ethno-educator teachers, participant observation between 2020 and 2022 and theoretical foundation. The results showed an analysis on three scales: characterization and diagnosis of what happens in the chairs in the indigenous reservation, their execution and discussion of the implemented process. As a result, it was found that teachers in their educational system work the peace chair from the culture and identity as a way to build spaces for peace and social transformation. School coexistence and good living not only has a school scope, but also a family scope. The most important conclusion is that learning in the educational environment became a peace action in indigenous territories, victims and survivors of violence.