El presente artículo es producto de la investigación sobre las tensiones que ocurren entre el sujeto político — incorporado en excombatientes— y el sujeto de derechos, en el marco de la justicia transicional. El objetivo se orientó hacia el descubrimiento de situaciones que reproducen formas de sometimiento y domesticación de disposiciones revolucionarias por parte del sujeto político. La metodología llevada a cabo, permitió integrar algunos trazos formulados por E. Galeano desde lo que implica la investigación cualitativa con el “relato de vida”, definido como ruta de indagación y análisis por parte de D. Bertaux. En sí, el testimonio se convirtió en la materia prima para lograr comprender lo que queda traslapado en las cifras de reincorporación, en los medios de comunicación y en los encuadres de información entregados por el establecimiento. De los relatos, en interseccionalidad con diarios de prensa y literatura alrededor del conflicto armado colombiano, se concluyó que, lo que pactó el sujeto político terminó en la imposición de una gramática de la política tradicional, que mantiene el ejercicio de una oligocracia, en contraste con los sueños de transformación que admite el insurgente. La obediencia a cambio de la promesa del progreso, como constituyente de una ciudadanía estratificada que conserva la desigualdad social.
This article is the product of research on the tensions that occur between the political subject —incorporated in ex-combatants— and the subject of rights, within the framework of transitional justice. The objective was oriented towards the discovery of situations that reproduce forms of submission and domestication of revolutionary provisions on the part of the political subject. The methodology carried out allowed the integration of some ideas formulated by E. Galeano from what qualitative research implies, with the “life story” defined as a route of inquiry and analysis by D. Bertaux. In itself, the testimony became the raw material to understand what is overlapping in the reincorporation figures, in the media and in the information frames provided by the establishment. From the stories in intersectionality with newspapers and literature around the Colombian armed conflict, it was concluded that what the political subject agreed to, ended in the imposition of a grammar of traditional politics which maintains the exercise of an oligocracy in contrast to the dreams of transformation that the insurgent admits. Obedience in exchange for the promise of progress as a constituent of a stratified citizenship that preserves social inequality.