El presente artículo examina la delincuencia juvenil y pretende dar a conocer las deficiencias del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el municipio de Ocaña. Se realizó esta investigación de análisis mixto, bajo los métodos cualitativo y cuantitativo, mediante la revisión de documentos y estadísticas, partiendo de un estudio de campo basado en la recopilación de información proveniente de jurisprudencia y de la muestra obtenida en los expedientes de los Juzgados Promiscuos de Familia Primero y Segundo, bajo la hipótesis de que las sanciones impuestas a los adolescentes presentan fallas que evidencian las deficiencias en el logro de los objetivos previstos en La Ley 1098 de 2006. Se destacan, entre los resultados, la vulneración de los derechos de los jóvenes infractores, al no existir un CAE en la ciudad y al carecer del personal que vigile el cumplimiento de la prestación de servicios a la comunidad por parte del menor, que conlleven a permanecer cerca de su familia. Asimismo, la no aplicación por parte de los jueces de la sanción de prestación de servicios a la comunidad, no permite la inclusión de la sociedad en el proceso de resocialización, característicos de la justicia restaurativa propios del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el ordenamiento colombiano.
This article examines juvenile delinquency and aims to publicize the deficiencies of the Criminal Responsibility System for Adolescents, hereinafter SRPA, in the municipality of Ocaña. This mixed analysis research was carried out using qualitative and quantitative methods, through the review of documents and statistic starting from a field study based on the collection of information from jurisprudence and the sample obtained in the files of the First and Second Promiscuous Family Courts under the hypothesis that the sanctions imposed on adolescents have flaws that show the deficiencies in achieving the objectives set forth in Law 1098 of 2006. The CAE in the city and there is a lack of personnel to monitor compliance with the provision of community services by the minor which entails staying close to his family. Likewise, the failure of judges to apply the sanction of providing community services, does not allow the inclusion of society in the resocialization process, which is characteristic of restorative justice in the SRPA in the Colombian legal order.