En el presente artículo presentaremos una crítica contra el Sistema capitalista a partir de tres fotogramas que extraeremos de tres películas diferentes: Las armonías de Werckmeister (2000) y El caballo de Turín (2011) de Bela Tarr y Un elefante sentado y quieto (2018) de Hu Bo. De cada una de las películas referenciadas tomaremos un animal que simbolizará un concepto. A su vez, estos tres animales (ballena, caballo y elefante, que, respectivamente, nos hablarán de espectáculo, antropocentrismo y fronteras) conformarán la tríada de cabezas del can Cerbero, protector del Sistema, en su papel de Hades. Nuestra crítica se basa en la filosofía de Spinoza y la lectura de Deleuze, que formulan el antagonismo entre potencia-alegre y triste-Poder, destacando el concepto de conatus que nos servirá de criterio de juicio.
In this paper we will present a critique against the Capitalist System based on three stills that we will extract from three different films: Werckmeister's Harmonies (2000) and The Turin Horse (2011) by Bela Tarr and An Elephant Sitting Still (2018) by Hu Bo. From each of the referenced films we will take an animal that will symbolize a concept. In turn, these three animals (whale, horse and elephant, which, respectively, will tell us about spectacle, anthropocentrism and borders) will make up the triad of heads of the can Cerberus, protector of the System, in his role as Hades. Our critique is based on Spinoza's philosophy and Deleuze's reading, which formulate the antagonism between potency-joy and sadness-power, highlighting the concept of conatus that will serve as a criterion of judgment.