Este artículo reflexivo, tiene por objetivo hacer un análisis del pensamiento fenomenológico de Martin Heidegger en su obra Ser y Tiempo, resaltando aquellos planteamientos que puedan aplicar, complementar o beneficiar el desarrollo científico de la educomunicación.
Heidegger desarrolló la filosofía existencial como base del desarrollo de la fenomenología, corriente filosófica que desarrolló su maestro Edmund Husserl. Ser y tiempo, representa para Martin Heidegger la obra cumbre de su planteamiento fenomenológico. Heidegger criticó la teoría de la fenomenología de Husserl, lo que lo llevó a su teoría original del Dasein, ¿qué es el ser?, ¿por qué hay algo, y no más bien hay nada? No es el sujeto Kantiano, es el ser allí, el ser para la muerte que resume toda las características de su filosofía.
En consecuencia, este trabajo analiza el impacto del autor en la educomunicación y se divide en tres áreas, la primera busca desarrollar el pensamiento fenomenológico del autor, la segunda el resumen de los planteamientos de Heidegger en Ser y tiempo, dejando para el final, el análisis de la relevancia del pensamiento del autor en la comunicación así como su impacto en el desarrollo educomunicativo.
This reflective article aims to analyze the phenomenological thinking of Martin Heidegger in his work Ser y Tiempo, highlighting those approaches that can apply, complement or benefit the scientific development of educommunication.Heidegger developed existential philosophy as the basis for the development of phenomenology, a philosophical movement developed by his teacher Edmund Husserl.
Being and time represents for Martin Heidegger the crowning work of his phenomenological approach. Heidegger criticized Husserl's theory of phenomenology, which led him to his original theory of Dasein, what is being? Why is there something, and rather there is nothing? It is not the Kantian subject, it is the being there, the being for death that summarizes all the characteristics of his philosophy.Consequently, this work analyzes the author's impact on educommunication and is divided into three areas, the first seeks to develop the author's phenomenological thinking, the second the summary of Heidegger's approach in Being and Time, leaving the analysis for last. of the relevance of the author's thinking in communication as well as its impact on educommunicative development.