Ciudad de Cebú, Filipinas
La IA está remodelando rápidamente los panoramas de aprendizaje desde países altamente industrializados hasta aquellos que aún están en desarrollo, como Filipinas. Sin embargo, se han realizado estudios limitados sobre cómo estas herramientas de IA son adoptadas y percibidas por los estudiantes universitarios en un contexto de educación superior no urbano. Este estudio llena ese vacío investigando la adopción, percepciones e implicaciones éticas de las herramientas de IA entre estudiantes universitarios rurales filipinos a través de un enfoque de encuesta transversal de método mixto explicativo secuencial, basándose en 451 estudiantes de una universidad estatal rural en Cebú, Filipinas, de mayo a junio de 2024. Se utilizó IBM SPSS versión 26.0 para realizar los análisis estadísticos, mientras que los análisis temáticos se realizaron utilizando MAXQDA versión 2020. Entre los encuestados, todos habían utilizado herramientas de IA, mientras que la mayor proporción de estos estudiantes (78.54%) utilizó ChatGPT. Además, los estudiantes creían firmemente que la IA era fácil de usar (M = 5.13; DE = ±1.58) y útil en su aprendizaje (M = 5.17; DE = ±1.53). Por el contrario, los estudiantes estaban preocupados por la información incorrecta o sesgada (M=5.35, DE=±1.40), el impacto en el pensamiento crítico (M=5.04, DE=±1.77) y el potencial de hacer trampa (M=5.39, DE=±1.50) al utilizar estas herramientas de IA. Además, solo el 17.29% de los estudiantes conocía las políticas institucionales sobre el uso de la IA. Este estudio indica la necesidad de crear directrices institucionales claras para el uso de la IA, diseñar programas de alfabetización en IA y revisar la suposición sobre la brecha digital en las instituciones de educación superior rurales. Estos hallazgos también tienen implicaciones políticas en vista del desarrollo curricular y la ética para integrar la IA en contextos de educación superior y establecen la necesidad de estrategias educativas que aprovechen los beneficios ofrecidos por la IA mientras cultivan activamente las habilidades de pensamiento crítico y la integridad académica de los estudiantes.
AI rapidly reshapes learning landscapes from highly industrialized countries to those that are still in development, such as the Philippines. However, limited studies have been conducted on how such AI tools are adopted and perceived by college students within a non-urban higher education context. This study fills the gap by investigating the adoption, perceptions, and ethical implications of AI tools among rural Philippine college students through a sequential explanatory mixed-method cross-section survey approach, drawing its base from 451 students in a rural state college in Cebu, Philippines, from May to June 2024. IBM SPSS version 26.0 was used to conduct the statistical analyses, while theme analyses were done using MAXQDA version 2020. Among the respondents, all had used AI tools, while the greater proportion of these students (78.54%) used ChatGPT. Further, the students strongly believed that AI was easy to use (M = 5.13; SD = ±1.58) and helpful in their learning (M = 5.17; SD = ±1.53). On the contrary, students were concerned about incorrect or biased information (M=5.35, SD=±1.40), impact on critical thinking (M=5.04, SD=±1.77), and potential for cheating (M=5.39, SD=±1.50) while utilizing these AI tools. Also, only 17.29% of the students knew its institutional policies regarding the use of AI. This study indicates the essentiality of creating clear institutional guidelines for the use of AI, devising programs on AI literacy, and revisiting the assumption about the digital divide in rural higher education institutions. These findings also have policy implications in view of curriculum development and ethics for integrating AI into higher education contexts and carve out a need for educational strategies that make use of the benefits offered through AI while actively cultivating students' critical thinking skills and academic integrity.