Vicente Gabarda Méndez, María Isabel Pardo Baldoví
, Melanie Sánchez Cruz
, Diana Marín Suelves
La escuela digital plantea importantes retos al profesorado que exigen el desarrollo de la Competencia Digital docente para introducir las tecnologías digitales de forma efectiva en el aula y en las distintas dimensiones del trabajo docente. Partiendo de esta realidad, el presente artículo sintetiza los principales resultados emergidos de un proyecto de I+D+i centrado en analizar el nivel de desarrollo de la Competencia Digital Docente del profesorado de las etapas de Educación Infantil y Primaria en la Comunitat Valenciana. El trabajo se ha desarrollado a partir de un enfoque cuantitativo no experimental de tipo ex post facto con diseño transversal, mediante la aplicación del cuestionario DigCompEdu Check-In a 331 docentes en ejercicio. Los resultados apuntan a que haber recibido formación inicial y/o formación permanente en materia tecnológica tienen una incidencia en el nivel de competencia digital docente en todas las dimensiones. Estos hallazgos inciden en la necesidad de potenciar este tipo capacitación en los diferentes contextos del desarrollo profesional del profesorado.
The digital school poses important challenges for teachers, which require the development of digital pedagogical competences in order to effectively introduce digital technologies in the classroom and in the different dimensions of teaching work. Based on this reality, this paper summarises the main results of an R&D&I project aimed at analysing the development of digital pedagogical competences of early childhood and primary school teachers in the Valencian Community (Spain). The work has used a quantitative, non-experimental, ex post facto approach, following a cross-sectional design, through the application of the DigCompEdu Check-In questionnaire to 331 in-service teachers. The results suggest that having received initial and/or in-service training in technology has an impact on the level of digital competence of teachers in all dimensions. These findings point to the need to promote this type of training in the different contexts of teachers' professional development.