Turquía
En este estudio, se pretende analizar las tendencias investigadoras identificando las escalas focales abordadas en las tesis de doctorado y competencia en arte producidas en la disciplina de arquitectura de interiores en Turquía, para llamar la atención sobre las sinergias entre universidades y presentar una perspectiva cronológica. El estudio fue diseñado utilizando el método mixto secuencial explicativo, que permite desarrollar una comprensión profunda del tema y luego fortalecer esta comprensión mediante la realización de algunas categorizaciones. Se llevaron a cabo análisis estadísticos y de contenido de 227 estudios de tesis.
En los últimos años, los estudios de tesis de posgrado producidos en el campo de la arquitectura de interiores han aumentado rápidamente, siendo los temas más abordados la investigación en diseño, la investigación sobre el comportamiento ambiental y la investigación en tecnología de la construcción. La educación en diseño, los conceptos teóricos, la percepción del espacio y el diseño orientado al usuario son de gran interés para los estudiantes. Este estudio se limita a las tesis doctorales y de suficiencia investigadora en la disciplina de arquitectura de interiores que han sido subidas al Centro de Tesis del Consejo de Educación Superior (YÖK), que regula las actividades de educación superior en Turquía.
Este trabajo, que proporciona una visión detallada de los estudios de posgrado como recurso en la formación profesional donde se prioriza el beneficio social, también revela la limitada amplitud de la práctica y la educación profesional. El estudio presenta un mapa exhaustivo de los estudios de tesis en el campo de la arquitectura de interiores y constituye la primera investigación integral en este ámbito en Turquía.
In this study, it is aimed to reveal the development of the agenda by identifying the focal scales addressed in the doctoral and proficiency in art theses produced in the discipline of interior architecture in Turkey, to draw attention to the synergies between universities and to present a chronological perspective. The study was designed with the explanatory sequential mixed method, which enables to develop an in-depth understanding of the subject and then to strengthen this understanding by making some categorisations. In the study, statistical analyses and content analyses of 227 thesis studies were carried out. Postgraduate thesis studies produced in the field of interior architecture have increased rapidly in recent years, with design research, environmental behaviour research and building technology research being the most focused topics. Design education, theoretical concepts, space perception and user-oriented design are of great interest to students. This study is limited to the doctoral and proficiency in art thesis studies in the discipline of interior architecture that have been successfully uploaded to the Council of Higher Education (YÖK) Thesis Centre, which regulates higher education activities in Turkey. This study, which provides a detailed overview of postgraduate studies, which are a resource in professional education where social benefit is prioritised, also reveals the limited limitlessness of professional practice and education. The study presents a comprehensive map of thesis studies in the field of interior architecture and is the first comprehensive research in this field in Turkey.