Reino Unido
El estudio describe los conocimientos, la percepción y las actitudes de las enfermeras filipinas investigadoras hacia ChatGPT y la productividad de la investigación. Utilizando un diseño descriptivo correlacional, se enviaron cuestionarios de elaboración propia, validados y pilotados a trescientas setenta enfermeras filipinas investigadoras, tanto noveles (<5 años de experiencia en investigación) como experimentadas (>10 años de experiencia). Se utilizaron estadísticas descriptivas para las características del perfil, mientras que para identificar diferencias significativas entre los dos grupos de participantes en KPA y productividad investigadora se utilizó una prueba t de muestras independientes. La correlación producto-momento de Pearson y un análisis de regresión lineal estándar examinaron la relación entre las variables independientes (KPA) y dependientes (productividad investigadora). El nivel de significación estadística se fijó en p < 0,05. El grupo de participantes más numeroso estaba formado por enfermeras filipinas investigadoras de entre 20 y 30 años con un máster en enfermería. Declararon tener menos de 10 años de experiencia como instructoras y haber publicado entre 1 y 5 artículos de investigación. Las puntuaciones KPA indicaban una comprensión general de las capacidades de ChatGPT como herramienta valiosa para la investigación y una actitud positiva hacia su uso. Los resultados del estudio revelaron además que la prueba t no mostró una diferencia estadísticamente significativa en percepción (t=1,28, p=0,20) y productividad investigadora (t=1,28, p=0,20). Pero los conocimientos (t=4,73, p=0,00) y la actitud (t=1,28,p=0,02) sí resultaron significativos. Un análisis más detallado reveló una R-cuadrado ajustada de 0,145, lo que indica que las variables independientes (conocimiento, percepción y actitud) pueden explicar aproximadamente el 14,5% de la varianza de la productividad investigadora. Se encontró una correlación positiva estadísticamente significativa entre las actitudes hacia ChatGPT y la productividad de la investigación (β = 0,141, p = 0,012). En este estudio participaron instructoras de entre 20 y 30 años, con máster en Enfermería y menos de 10 años de experiencia. Declararon tener entre 1 y 5 publicaciones, lo que sugiere una actividad investigadora moderada. Aunque los resultados revelaron una comprensión general del potencial de ChatGPT para la investigación, los participantes dudaron en integrar su uso debido a preocupaciones éticas, que necesitan más educación sobre el uso responsable de ChatGPT en la investigación. Además, los resultados del estudio sugieren que las enfermeras filipinas investigadoras que están más abiertas a utilizar ChatGPT tienden a demostrar una mayor producción investigadora.
Understanding how nurse researchers perceive and utilize this technology offers insights into its integration within the nursing education system in the Philippines and globally, The study described Filipino nurse researchers' knowledge, perception, and attitudes toward ChatGPT and research productivity. Using a descriptive correlational design, self-made, validated, and piloted questionnaires were sent to three hundred seventy Filipino nurse researchers, both novice (<5 years of research experience) and seasoned (> 10 years of experience). Descriptive statistics were used for profile characteristics, while an independent sample t-test was used to identify significant differences between the two groups of participants in KPA and research productivity. Pearson's product-moment correlation and a standard linear regression analysis examined the relationship between the independent (KPA) and dependent (research productivity) variables. The level of statistical significance was set at p < 0.05. The largest participant group comprised female Filipino nurse researchers aged 20-30 with Master's degrees in Nursing. They reported having less than 10 years of experience as instructors and having published 1-5 research articles. The KPA scores indicated a general understanding of ChatGPT’s capabilities, as a valuable tool for research and positive regard toward its use. The study findings further revealed that the t-test did not show a statistically significant difference in perception (t=1.28, p=0.20) and research productivity (t=1.28, p=0,20). But knowledge (t=4.73, p=0.00) and attitude (t=1.28,p=0.02) were found to be significant. Further analysis revealed an adjusted R-square of .145, indicating that the independent variables (knowledge, perception, and attitude) can explain approximately 14.5% of the variance in research productivity. A statistically significant positive correlation was found between attitudes toward ChatGPT and research productivity (β = 0.141, p = 0.012). This study comprised female instructors aged 20-30 with Master's degrees in Nursing and less than 10 years of experience. They reported having 1-5 publications, suggesting moderate research activity. While the findings revealed a general understanding of ChatGPT's potential for research, participants hesitated to integrate its use due to ethical concerns, which need further education on the responsible use of ChatGPT in research. Moreover, study findings suggest that Filipino nurse researchers who are more open to using ChatGPT tend to demonstrate greater research output.