Murcia, España
El artículo afronta un conjunto de reflexiones acerca del papel del Derecho en relación con los consensos científicos, aprovechando para ello una exposición problemática sobre los principales hitos del proceso de expulsión de cualquier propuesta explicativa sobre el origen del hombre en conflicto con los postulados del Neodarwinismo, en el sistema educativo de los Estados Unidos. Las conclusiones ponen de manifiesto una congénita debilidad de los Estados de Derecho para afrontar ciertas concepciones socialmente arraigadas sobre las conclusiones de algunos saberes científicos. En concreto, en el Derecho norteamericano se han localizado lagunas explicativas sobre la imposibilidad de otorgar a los alumnos visiones alternativas, allí donde las conclusiones científicas muestran signos de agotamiento o límites explicativos claros. Asimismo, se muestran conclusiones acerca de algunas posibles incoherencias de los tribunales en la interpretación de algunas cláusulas constitucionales afectadas (como la Establishment clause), así como sobre la influencia de la retórica y las narrativas sobre el sistema de ciencia y su incidencia en el tema estudiado.
The article addresses a set of reflections about the role of Law regarding scientific consensus, seizing for this purpose a problematic exposition on the main milestones of the expulsion process of any explanatory proposal about the biological origin of mankind in conflict with the postulates of Neo-Darwinism in the educational system of the United States. The conclusions reveal a congenital weakness of the rule of law to face certain socially rooted conceptions about the conclusions provided by scientific knowledge. Specifically, explanatory gaps have been found in American law regarding the lack of granting on alternative explanations to students, where scientific conclusions show signs of exhaustion or clear explanatory limits. Likewise, conclusions are shown about some possible inconsistencies of the courts regarding the interpretation of some affected constitutional clauses (such as the Establishment clause), as well as on the influence of rhetoric and narratives over the entire science system and its impact on the subject studied.