Andrea Pincheira Varas
, Andrés Araujo de la Mata
Chile ostenta una posición destacada en los indicadores de innovación dentro de América Latina y el Caribe, a pesar de ello, solo una de cada cinco empresas innova. Teniendo en cuenta la escasez de investigaciones que estudian esta temática en países emergentes, a partir de los datos recogidos de la Encuesta Nacional de Innovación de Chile, se analizan los obstáculos al desempeño innovador que perciben las empresas. Se contrastan las medias para identificar la influencia que los obstáculos tienen, según el tamaño de las firmas y la colaboración en el desarrollo de sus innovaciones. Seguidamente, mediante análisis factorial y ecuaciones estructurales se explica el impacto de los obstáculos al desempeño innovador y las relaciones que entre ellos se presentan. Los resultados establecen que de acuerdo al tamaño de las empresas, diez de las quince barreras presentan diferencias significativas sobre la innovación, más no, de acuerdo a si la compañía la desarrolló o no colaborativamente. Por su parte, el mayor impacto al desempeño innovador en empresas chilenas, lo ejercen los obstáculos de recursos y mercados, en alta y directa relación con aquellos asociados al conocimiento y la cooperación.
Chile holds a leading position in innovation indicators in Latin America and the Caribbean, but despite this, only one in five companies innovates. Taking into account the scarcity of research that studies this topic in emerging countries, based on the data collected from the Chilean National Innovation Survey, the obstacles to innovative performance perceived by companies are analyzed. The means are contrasted to identify the influence that the obstacles have, according to the size of the firms and the collaboration in the development of their innovations. Then, by means of factor analysis and structural equations, the impact of the obstacles to innovative performance and the relationships between them are explained. The results establish that according to the size of the companies, ten of the fifteen barriers present significant differences on innovation, but not according to whether or not the company developed it collaboratively. In turn, the greatest impact on innovative performance in Chilean companies is exerted by resource and market barriers, in high and direct relation to those associated with knowledge and cooperation.