, Teresa del Pilar López Sánchez
, Jesús Rodríguez Sánchez
A pesar de que la Responsabilidad Social Universitaria es ampliamente abordada, aún existen brechas en las propuestas de modelos con propósitos específicos. Esta investigación propone un nuevo modelo de Responsabilidad Social Universitaria basada en la teoría de Vallaeys para mejorar la imagen organizacional en una universidad peruana. El estudio fue descriptivo-propositivo, de enfoque mixto. Los participantes fueron 32 estudiantes, 20 docentes y 15 administrativos que diagnosticaron la responsabilidad social universitaria; además de 80 preuniversitarios, 40 empresarios y 69 pobladores, quienes evaluaron la imagen organizacional. Se empleó como técnica la encuesta y se aplicaron dos cuestionarios validados. Como resultados el 53% de los estudiantes calificaron negativamente la responsabilidad social universitaria; mientras que un 30% de los docentes y un 33% de los administrativos también tienen percepciones desfavorables. Por otra parte, en cuanto a la imagen organizacional, un 53% de los empresarios la consideran mala, seguidos por un 39% de los pobladores. Partiendo del diagnóstico de la realidad problemática, se plantea un nuevo modelo basado en cinco componentes: Liderazgo, proyección social, investigación, docencia y comunicación. Se concluye que el modelo puede contribuir a cambiar la percepción actual y posicionar a la Universidad como una institución comprometida para la comunidad en su conjunto.
Although University Social Responsibility is widely addressed, there are still gaps in the proposals for models with specific purposes. This research proposes a new model of University Social Responsibility based on Vallaeys’ theory to improve the organizational image in a Peruvian university. The study was descriptive-propositive, with a mixed approach. The participants were 32 students, 20 teachers and 15 administrators who diagnosed university social responsibility; in addition to 80 pre-university students, 40 businessmen and 69 residents, who evaluated the organizational image. The survey technique was used and two validated questionnaires were applied. As a result, 53% of the students rated university social responsibility negatively; while 30% of the teachers and 33% of the administrators also have unfavorable perceptions. On the other hand, regarding the organizational image, 53% of the businessmen consider it bad, followed by 39% of the residents. Based on the diagnosis of the problematic reality, a new model is proposed based on five components: Leadership, social projection, research, teaching and communication. It is concluded that the model can contribute to changing the current perception and position the University as an institution committed to the community as a whole