, Pedro Aníbal Solís Céspedes
, Silvana Yaniré Sam Zavala
, Jorge Luis Bringas Salvador
En el presente artículo se analizan las implicaciones de la Razón Dialógica en el ámbito pedagógico, con la intención de poner de manifiesto la importancia de la participación activa del individuo (libre y racional) en la consecución del aprendizaje. El trabajo de investigación se orientó mediante el análisis de datos cualitativos que han sido tomados de autores, cuya producción intelectual ha versado sobre uno de los siguientes campos: Modernidad (De Julios, 1995; Habermas, 2023) y Pedagogía (Delors, 1996; Lipman, 1998; Freire, 2005; Torres, 2016). La recopilación y análisis documental, permiten establecer que la racionalidad dialógica, propia de la Modernidad, ha tenido su repercusión en la orientación de varias vertientes y teóricos de la pedagogía, al aportar principios ampliamente valorados en los procesos educativos, como es el caso del diálogo, la reflexividad, la intersubjetividad y el protagonismo de quien aprende en su proceso de formación.
This article analyses the implications of Dialogic Reason in the pedagogical field, with the intention of highlighting the importance of the active participation of the individual (free and rational) in achieving learning. The research work was guided by the analysis of qualitative data that have been taken from authors whose intellectual production has focused on one of the following fields: Modernity (De Julios, 1995; Habermas, 2023) and Pedagogy (Delors, 1996; Lipman, 1998; Freire, 2005; Torres, 2016). The compilation and analysis of documents allow us to establish that the dialogical rationality, characteristic of Modernity, has had its impact on the orientation of various aspects and theorists of pedagogy, by providing principles widely valued in educational processes, such as dialogue, reflexivity, intersubjectivity and the role of the learner in their training process.