Eduardo Díaz Ocampo
, Eduardo Luis Díaz Sandoya
Este estudio examina relacionar autoeficacia psicopedagógica e inteligencia emocional de los docentes universitarios, evaluando cómo estas variables impactan en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la práctica docente efectiva. Se destaca la teoría de autoeficacia de Bandura (1997); y el modelo de inteligencia emocional de Goleman (2005). Se utilizó un diseño cuantitativo, descriptivo y correlacional con una muestra por conveniencia de 128 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en Ecuador. Se utilizó un cuestionario que incluyó una Escala de Autoeficacia Psicopedagógica. El análisis fue mediante estadística descriptiva, correlaciones de Pearson y análisis de regresión múltiple. Se evidenció entre los resultados que la mayoría de los docentes tienen un alto nivel de autoeficacia psicopedagógica, aunque muchos se sienten inseguros ante situaciones desafiantes. Se encontró correlación significativa entre inteligencia emocional y autoeficacia. Esto resalta la necesidad de programas que fortalezcan estas habilidades en la formación docente. En conclusión, se discuten implicaciones prácticas y teóricas, sugiriendo intervenciones formativas para mejorar la autoeficacia y la inteligencia emocional en el ámbito educativo. Este estudio contribuye a la literatura al abordar de manera integral estas relaciones y su impacto en la calidad educativa.
This study examines the relationship between psychopedagogical self-efficacy and emotional intelligence of university teachers, evaluating how these variables impact the achievement of the Sustainable Development Goals and effective teaching practice. The study highlights Bandura’s (1997) self-efficacy theory and Goleman’s (2005) emotional intelligence model. A quantitative, descriptive and correlational design was used with a convenience sample of 128 teachers from the Faculty of Education Sciences at the State Technical University of Quevedo in Ecuador. A questionnaire was used that included a Psychopedagogical Self-Efficacy Scale. The analysis was done using descriptive statistics, Pearson correlations and multiple regression analysis. The results showed that most teachers have a high level of psychopedagogical self-efficacy, although many feel insecure in challenging situations. A significant correlation was found between emotional intelligence and self-efficacy. This highlights the need for programs that strengthen these skills in teacher training. In conclusion, practical and theoretical implications are discussed, suggesting training interventions to improve self-efficacy and emotional intelligence in the educational field. This study contributes to the literature by comprehensively addressing these relationships and their impact on educational quality