Raul Marcelo Benavides Lara
, Sandra Patricia Jácome Tamayo
, José Gerardo León Chimbolema
, Fabian Patricio Londo Yachambáy
La pandemia global planteó un desafío sin precedentes en la educación superior, requiriendo una respuesta rápida y efectiva por parte de instituciones y profesionales. En ese contexto, este estudio se centró en analizar las transformaciones que ocurrieron durante este período crítico, con un enfoque en la adaptabilidad y resiliencia de los actores clave en la educación superior. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa y descriptiva, con aplicación de un cuestionario validado a 115 profesionales de este ámbito, en las etapas previas, durante y posteriores a la pandemia. Los resultados muestran que la pandemia catalizó cambios significativos en la educación superior, consolidando tecnologías digitales y metodologías innovadoras como elementos esenciales. La mayoría de los participantes percibe estos cambios como permanentes, aunque persisten disparidades en su implementación. Se concluye que, las transformaciones impulsadas por la pandemia en la educación superior son un punto de partida para repensar los modelos pedagógicos, priorizando enfoques resilientes y adaptativos. Sin embargo, se enfatiza la importancia de combinar innovación tecnológica con prácticas efectivas tradicionales, asegurando su sostenibilidad mediante políticas inclusivas y una formación continua del personal docente.
The global pandemic posed an unprecedented challenge in higher education, requiring a rapid and effective response from institutions and professionals. In this context, this study focused on analyzing the transformations that occurred during this critical period, with a focus on the adaptability and resilience of key actors in higher education. To do so, a quantitative and descriptive methodology was used, with the application of a validated questionnaire to 115 professionals in this field, in the stages before, during and after the pandemic. The results show that the pandemic catalyzed significant changes in higher education, consolidating digital technologies and innovative methodologies as essential elements. Most participants perceive these changes as permanent, although disparities persist in their implementation. It is concluded that the transformations driven by the pandemic in higher education are a starting point for rethinking pedagogical models, prioritizing resilient and adaptive approaches. However, the importance of combining technological innovation with traditional effective practices is emphasized, ensuring their sustainability through inclusive policies and continuous training of teaching staff