El objetivo de esta investigación fue analizar la formación ambiental para la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior, desde el Estado y la Empresa, identificando áreas de vinculación con las políticas públicas formales que se encuentran establecidas en las bases constitucionales de Ecuador, así como las estrategias empresariales ambientales desarrolladas en conjunto con los procesos de vinculación y extensión universitaria. La metodología utilizada es descriptiva, con una revisión exhaustiva de literatura relevante y análisis documental-bibliográfico. Los hallazgos evidencian la existencia de procesos de formación ambiental en las universidades para profesores y estudiantes desde programas y proyectos de investigación y vinculación; la formación profesional y académica de los docentes sobre lo ambiental, es clave para la calidad y efectividad de procesos de sustentabilidad universitaria; y diversidad de contenidos programáticos desde talleres, cursos, diplomados, programas de maestría y doctorados tradicionales sobre lo ambiental; sin embargo, es crucial incorporar una perspectiva humanística y de reconocimiento de actores clave como: Las Universidades, el Estado y la Empresa, para generar acciones en conjunto con conciencia y responsabilidad. En conclusión, es importante la formación ambiental desde estas instituciones integrando en sus currículos elementos ambientales y de sustentabilidad, con conciencia efectiva del medio ambiente en Ecuador.
The objective of this research was to analyze environmental training for sustainability in Higher Education Institutions, from the State and the Company, identifying areas of connection with the formal public policies that are established in the constitutional bases of Ecuador, as well as the environmental business strategies developed in conjunction with the processes of university outreach and extension. The methodology used is descriptive, with an exhaustive review of relevant literature and documentary-bibliographic analysis. The findings show the existence of environmental training processes in universities for professors and students from research and outreach programs and projects; the professional and academic training of teachers on the environment is key to the quality and effectiveness of university sustainability processes; and diversity of programmatic content from workshops, courses, diplomas, master’s programs and traditional doctorates on the environment; however, it is crucial to incorporate a humanistic perspective and recognition of key actors such as: Universities, the State and the Company, to generate joint actions with awareness and responsibility. In conclusion, environmental training from these institutions is important, integrating environmental and sustainability elements into their curricula, with effective awareness of the environment in Ecuador.