Alexander Romero Sánchez
, Geovanny Perdomo Charry
, Edy Lorena Burbano Vallejo
Este estudio, de carácter descriptivo, analiza los factores clave en la creación de spin-offs académicas, utilizando una perspectiva multiteórica que integra la Teoría de la Universidad Emprendedora, Teoría de la Acción Planificada y la Visión Basada en los Recursos. La metodología de este artículo se fundamenta en un posicionamiento epistemológico racionalista-idealista y se enmarca dentro de un paradigma de investigación interpretativista según Onwuegbuzie y Johnson (2021). Como resultado la Teoría de la Universidad Emprendedora, enfatiza la necesidad de un entorno universitario que promueva la cultura emprendedora y facilite la transferencia de tecnología al mercado. La Teoría de la Acción Planificada, explica la intención emprendedora, influenciada por actitudes, normas sociales y el control percibido, lo que afecta directamente la decisión de los académicos de crear spin-offs académicas. La Visión Basada en los Recursos, se enfoca en la importancia de los recursos internos valiosos, raros, inimitables y no sustituibles, esenciales para la creación de spin-offs. Este enfoque multiteórico permite identificar y evaluar cinco factores cruciales: Intención emprendedora, relaciones universidad-industria, transferencia tecnológica, financiación e incentivos. Se concluye que la adecuada gestión de estos factores, en alineación con las teorías analizadas, puede facilitar la creación de spin-offs académicas, promoviendo el desarrollo económico y social.
This descriptive study analyzes the key factors in the creation of academic spin-offs, using a multi-theoretical perspective that integrates the Entrepreneurial University Theory, the Theory of Planned Action, and the Resource-Based View. The methodology of this article is based on a rationalist-idealist epistemological position and is framed within an interpretivist research paradigm according to Onwuegbuzie & Johnson (2021). As a result, the Entrepreneurial University Theory emphasizes the need for a university environment that promotes entrepreneurial culture and facilitates the transfer of technology to the market. The Theory of Planned Action explains entrepreneurial intention, influenced by attitudes, social norms, and perceived control, which directly affects the decision of academics to create academic spin-offs. The Resource-Based View focuses on the importance of valuable, rare, inimitable, and non-substitutable internal resources, essential for the creation of spin-offs. This multi-theoretical approach allows us to identify and evaluate five crucial factors: entrepreneurial intention, university-industry relations, technology transfer, financing and incentives. It is concluded that the adequate management of these factors, in alignment with the theories analysed, can facilitate the creation of academic spin-offs, promoting economic and social development.