Wilson Montenegro
, Migdalia Caridad
, Ana-Ysolina Soto de Clavero
Las organizaciones se hacen ostensibles al riesgo reputacional cuando la imagen corporativa o de marca que han edificado podría verse perjudicada. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo comprender las dinámicas que afectan la confianza y la reputación de las instituciones de educación superior. A través de una revisión sistemática de la literatura y un análisis bibliométrico, se identificaron tres hallazgos fundamentales. En primer lugar, la evolución conceptual revela una transición desde preocupaciones operativas hacia aspectos más amplios, como la incorporación de términos tecnológicos y socioemocionales. En segundo lugar, se destaca la relación directa entre la confianza percibida y la transición de la imagen de marca a la reputación de marca en la toma de decisiones de los estudiantes al elegir una institución educativa superior. La confianza y la reputación de marca, basada en la percepción de integridad, competencia y benevolencia, es esencial para atraer y retener estudiantes. En tercer lugar, las estrategias para enfrentar desafíos y crisis incluyen la importancia de la transparencia y la calidad educativa en la construcción de una marca sólida. Finalmente, en conclusión, la Responsabilidad Social Corporativa se presenta como una estrategia indirecta para mitigar crisis, mantener la confianza y proteger la reputación.
Organizations become exposed to reputational risk when the corporate or brand image they have built could be damaged. In this regard, this study aims to understand the dynamics that affect the trust and reputation of higher education institutions. Through a systematic review of the literature and a bibliometric analysis, three key findings were identified. First, the conceptual evolution reveals a transition from operational concerns to broader aspects, such as the incorporation of technological and socio-emotional terms. Second, the direct relationship between perceived trust and the transition from brand image to brand reputation in students’ decision-making when choosing a higher education institution is highlighted. Trust and brand reputation, based on the perception of integrity, competence, and benevolence, is essential to attract and retain students. Third, strategies to face challenges and crises include the importance of transparency and educational quality in building a strong brand. Finally, in conclusion, Corporate Social Responsibility is presented as an indirect strategy to mitigate crises, maintain trust and protect reputation.