Abimael Bolaños López
, María de la Luz Guevara Calderón
, Humberto Rubén Dragustinovis Perales
, Miguel Ángel Guevara Guerrero
La erradicación del trabajo infantil en México requiere conciencia pública fortalecida y sensibilización efectiva. La educación es clave para visibilizar esta problemática y promover el respeto por los derechos de los niños. El objetivo de esta publicación es analizar la conciencia pública y sensibilización en la Educación para combatir el trabajo infantil en México. Es un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas con 203 alumnos de Licenciatura en Derecho, se empleó un enfoque cuantitativo para analizar conocimientos y percepciones sobre la sensibilización pública y el trabajo infantil. Los resultados revelan que, aunque el 85,2% de los estudiantes tienen conocimientos sobre las leyes contra el trabajo infantil, existe una brecha en su aplicación en estrategias y campañas educativas. El 83,7% considera vital el papel de las universidades en este tema, aunque solo el 36,5% percibe un fuerte compromiso gubernamental. La conclusión destaca la necesidad de programas educativos integrales que conecten teoría y práctica, reforzando la función universitaria como agente de cambio. Una colaboración estratégica entre instituciones educativas, gobierno y sociedad civil podría fortalecer las acciones para erradicar el trabajo infantil, mediante la implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos en pro de la niñez mexicana.
The eradication of child labor in Mexico requires strengthened public awareness and effective sensitization. Education is key to making this problem visible and promoting respect for children’s rights. The objective of this publication is to analyze public awareness and sensitization in Education to combat child labor in Mexico. It is a study carried out at the Autonomous University of Tamaulipas with 203 students of the Bachelor of Law, a quantitative approach was used to analyze knowledge and perceptions about public awareness and child labor. The results reveal that, although 85.2% of students have knowledge about laws against child labor, there is a gap in their application in educational strategies and campaigns. 83.7% consider the role of universities to be vital in this issue, although only 36.5% perceive a strong government commitment. The conclusion highlights the need for comprehensive educational programs that connect theory and practice, reinforcing the university function as an agent of change. A strategic collaboration between educational institutions, government and civil society could strengthen actions to eradicate child labor, through the implementation of public policies with a human rights perspective in favor of Mexican children