México
La presente investigación se encuentra enmarcada dentro de la temática del liderazgo, específicamente el liderazgo docente universitario. Tiene como objetivo analizar la percepción presente en una muestra de alumnos de la carrera de mercadotécnica, con la finalidad de valorar la situación actual, contrastarla con estudios anteriores y que sirva de marco referencial. Se desarrolla bajo una mirada no experimental, es cuantitativa, descriptiva y de corte transversal. Se obtuvo información recopilada mediante un cuestionario de 20 ítems dividido en cuatro dimensiones y 3 reactivos de información personal-académica, destacando que el liderazgo docente resulta, con base en la escala Likert, dentro del rango de importante a muy importante para la mayoría de los estudiantes encuestados, puntualizando que los casos en que los sujetos de estudio no opinaron lo mismo fueron aislados. En conclusión, se recomienda indagar con mayor profundidad en la línea de investigación, analizando en otros casos la temática desde la mirada del alumnado para contrastar con puntos de vista directivos, administrativos y del profesorado.
The present research is framed within the theme of leadership, specifically university teaching leadership. The objective is to analyze the perception of a sample of students of the marketing career to assess the current situation, contrast it with previous studies and serve as a reference framework. It is developed under a non-experimental look, is quantitative, descriptive, and cross-sectional. We obtained relevant information collected through a questionnaire of 20 items divided into four dimensions and 3 reactive personal-academic information, highlighting that teaching leadership results, based on the Likert scale, within the range of important to very important for most of the surveyed students, noting that cases in which study subjects did not feel the same were isolated. As a conclusion, it is recommended to investigate in greater depth the line of research, analyzing in other cases the subject from the perspective of the students to contrast with management, administrative and teacher points of view.