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Coronado Pérez de Almidón, Edith Miriam
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Ormachea Mejía, Mario Jesús
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Almidón, Elescano Angel
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Ascension, Perú
Tambopata, Perú
El diseño instruccional está pensado para crear experiencias efectivas y eficientes dentro de la educación, adecuándose a las demandas crecientes de la sociedad digital y la virtualización acelerada, producto de la pandemia del COVID-19. En este orden de ideas, el artículo analiza cómo la integración de la plataforma Q10 en el modelo ADDIE puede optimizar el diseño instruccional, proporcionando una estructura flexible y eficiente para la gestión y creación de materiales educativos. Metodológicamente, se trata de una investigación de tipo cualitativa, con aplicación del método de exploración documental. Entre los principales hallazgos se destaca que el modelo ADDIE, basado en el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, es una alternativa probada para el diseño de programas educativos, mientras que la plataforma Q10 facilita una serie de herramientas avanzadas para la gestión educativa, que al integrarse al modelo ADDIE, mejora los programas de educación virtual. Se concluye que la integración de la plataforma Q10 con el modelo ADDIE, ofrece una serie de soluciones holística para mejorar el diseño instruccional, haciendo que la experiencia de aprendizaje sea más autónoma y centrada en las necesidades estudiantiles.
Instructional design is intended to create effective and efficient experiences within education, adapting to the growing demands of the digital society and accelerated virtualization, a product of the COVID-19 pandemic. In this order of ideas, the article analyzes how the integration of the Q10 platform in the ADDIE model can optimize the instructional design, providing a flexible and efficient structure for the management and creation of educational materials. Methodologically, this is a qualitative type of research, with application of the documentary exploration method. Among the main findings, it is highlighted that the ADDIE model, based on analysis, design, development, implementation and evaluation, is a proven alternative for the design of educational programs, while the Q10 platform provides a series of advanced tools for educational management, which, when integrated to the ADDIE model, improves virtual education programs. It is concluded that the integration of the Q10 platform with the ADDIE model offers a series of holistic solutions to improve the instructional design, making the learning experience more autonomous and focused on student needs.