Frisa María Antonieta Aliaga Guevara
, Rocío Belu Ortecho Aguirre
, José Felipe Villanueva
La conducta humana está condicionada por la experiencia de su propia vida. La ciencia ha tratado de estudiar y predecir las conductas con el fin de mejorar el desarrollo de las capacidades y habilidades humanas. De esta manera, la teoría de la economía de las caricias sugiere que la falta de afecto puede generar problemas en el desarrollo de la persona, como vacíos existenciales, baja autoestima, falta de confianza y dificultades en el aprendizaje. Al aplicar esta teoría en la educación emocional, se propone que las emociones, como motor esencial del ser humano, deben ser parte integral del proceso educativo, ya que influyen significativamente en el desarrollo emocional, el aprendizaje y el crecimiento de los estudiantes. Por ello, el objetivo de este artículo es determinar la influencia de la educación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo de la hipótesis de que su implementación es fundamental para garantizar un adecuado desarrollo en dicho proceso. Como resultado será necesaria la labor del educador, quien en el siglo XXI no sólo debe educar en ideas sino también promover responsabilidad emocional. Se concluye que estos enfoques resaltan el papel fundamental de la educación emocional como eje transversal en la formación integral.
Human behavior is conditioned by the experience of one’s own life. Science has tried to study and predict behaviors in order to improve the development of human capacities and skills. Thus, the theory of the economy of caresses suggests that the lack of affection can generate problems in the development of the person, such as existential emptiness, low self-esteem, lack of confidence and difficulties in learning. By applying this theory to emotional education, it is proposed that emotions, as an essential driving force of the human being, should be an integral part of the educational process, since they significantly influence the emotional development, learning and growth of students. Therefore, the objective of this article is to determine the influence of emotional education in the teaching-learning process, based on the hypothesis that its implementation is essential to guarantee adequate development in said process. As a result, the work of the educator will be necessary, who in the 21st century must not only educate in ideas but also promote emotional responsibility. It is concluded that these approaches highlight the fundamental role of emotional education as a cross-cutting axis in comprehensive training.