Finalizando el siglo XIX nacía en el municipio de Jaén el ilustre veterinario Salvador Vicente de la Torre González. Desde su juventud se mostró como un estudiante aplicado, un brillante orador y un personaje polifacético cuya vida personal y profesional discurrió en un periodo entre siglos tan trágico y convulso. La figura del personaje entronca directamente con la profesión veterinaria al formar parte de una estirpe familiar en la que su padre y su abuelo eran veterinarios. Salvador mostraba desde su juventud un importante interés por cultivar la vida social y cultural en su tiempo, muy precozmente se empapó de los ambientes ilustrados de la España de mitad de siglo XX.
En el artículo se analiza una parte de la obra poética de Salvador dejó plasmada en su principal obra póstuma recopilada en 1983 por sus descendientes y cuyo título es Antología Poética. En ella se recogen ochenta y cinco poemas y cantos que comprenden cuarenta años de inspiración del poeta veterinario, de 1925 a 1965.
La poesía y la prosa del autor destila una marcada sutileza, una especial sensibilidad hacia lo cotidiano, y una inspiración poética que surge del corazón, de la amistad, y de las vivencias del propio autor. Se recogían aquellos aspectos costumbristas de su tierra natal jaenera o las preocupaciones de una sociedad golpeada por el conflicto fratricida de la Guerra Civil española, e incluso se expresan sus profundas convicciones religiosas. Un constante empeño en la obra de Salvador Vicente de la Torre era ubicar su tierra natal como referente nacional, en dignificar la profesión veterinaria que discurrió en una sociedad civil entre la república y la dictadura. Son destacables los aspectos cotidianos de la vida rural y la función clave que tiene encomendada la Veterinaria Social como germen de estructuración y prosperidad de unas zonas rurales de los años cuarenta y cincuenta tan tensadas por una intensa migración rural.
The illustrious veterinary surgeon Salvador Vicente de la Torre González was born at the end of the 19th century in the town of Jaén. From his youth he showed himself to be a diligent student, a brilliant orator, and a multifaceted character whose personal and professional life took place in such a tragic and convulsive period between centuries. The figure of the character is directly linked to the veterinary profession as he was part of a family lineage in which his father and grandfather were veterinarians. From his youth, Salvador showed an important interest in cultivating the social and cultural life of his time, and very early on he immersed himself in the enlightened circles of Spain in the mid-20th century.
The article analyses part of Salvador’s poetic work, which he left behind in his main posthumous work compiled in 1983 by his descendants and entitled Antología Poética (Poetic Anthology). It contains eighty-five poems and songs covering forty years of the veterinary poet’s inspiration, from 1925 to 1945.
The author’s poetry and prose exude a marked subtlety, a special sensitivity towards everyday life, and a poetic inspiration that comes from the heart, from friendship, and from the author’s own experiences. He reflects the customs of his native Jaén, or the concerns of a society hit by the fratricidal conflict of the Spanish Civil War, and even expresses his deep religious convictions. Salvador Vicente de la Torre’s work constantly sought to situate his homeland as a national reference point and to dignify the veterinary profession, which was a civil society between the Republic and the dictatorship. The daily aspects of rural life and the key role played by the Social Veterinary as a source of structure and prosperity in the rural areas of the 1940s and 1950s, which were so strained by intense rural migration, are particularly noteworthy.