Santiago, Chile
La resonancia de la música de Johann Sebastian Bach, aunque parezca una perogrullada, excede los límites del Barroco y se encarama hasta nuestros días, en la expresión de sus más de mil piezas, rozando la perfección. Este artículo pretende argumentar la tesis de que la obra musical del compositor alemán puede ser vista como un paradigma universal de lo colosal y de lo sagrado, atributos estéticos que harían de su legado uno de los momentos de mayor epifanía en la historia de la música. Con un guiño metodológico y teórico a Derrida, el escrito se realiza mediante una deconstrucción filosófica, mostrando como principal resultado que El clave bien temperado y el coral Jesus bleibet meine Freude [Jesús, alegría de los hombres], serían, en efecto, expresiones icónicas de lo colosal y de lo sacro, respectivamente. La forma de encarar la tesis se adscribe, desde el inicio, a una perspectiva más bien ortodoxa, esto es, reconociendo que lo posible colosal o lo posible sagrado de la obra de Bach, sólo puede corroborarse, verdaderamente, a través de una interpretación apegada al espíritu genuino del compositor, y este espíritu sólo vive en la partitura original de cada pieza.
The resonance of Johann Sebastian Bach’s music, although it may seem a truism, exceeds the limits of the Baroque and reaches up to the present day, in the expression of his more than a thousand pieces, verging on perfection. This article aims to argue the thesis that the musical work of the German composer can be seen as a universal paradigm of the colossal and the sacred, aesthetic attributes that would make his legacy one of the moments of greatest epiphany in the history of music. With a methodological and theoretical nod to Derrida, the paper is carried out through a philosophical deconstruction, showing as its main result that The Well-Tempered Clavier and the chorale Jesus bleibet meine Freude [Jesu, Joy of Man’s Desiring], would be, in effect, iconic expressions of the colossal and the sacred, respectively. The way of approaching the thesis is ascribed, from the beginning, to a rather orthodox perspective, that is, recognizing that the possible colossal or the possible sacred in Bach’s work can only be truly corroborated through an interpretation attached to the composer’s genuine spirit, and this spirit only lives in the original score of each piece.