El artículo ofrece una perspectiva sistematizada de la contribución de las recientes intervenciones de cualificación del espacio público en el Área Metropolitana de Lisboa a la transición de sus lógicas de movilidad y condiciones territoriales. Como parte de MetroPublicNet, un proyecto de investigación financiado por el FCT, el argumento del artículo destaca las principales características y la expresión territorial de los proyectos de espacio público realizados en la región de la capital portuguesa en términos de su contribución a la promoción de una movilidad con bajas emisiones de carbono a través de la mejora de las condiciones para la caminabilidad, los modos activos y el acceso al transporte público. Teniendo en cuenta su carácter complejo y multidimensional, el proyecto busca una lectura combinada con las aportaciones a la promoción de la resiliencia ambiental a través de redes de infraestructuras verdes y azules y el fomento de la cohesión territorial a través de la mejora y conexión de espacios públicos en áreas residenciales más segregadas. Las observaciones y contribuciones finales revelan algunas perspectivas futuras en términos de mecanismos de ensamblaje hacia una lógica incremental de desarrollo del espacio público a la escala de la metrópolis
The article offers a systematised perspective on the contribution of recent public space qualification interventions in the Lisbon Metropolitan Area to the transition of its mobility logics and territorial conditions. As part of MetroPublicNet, a research project funded by the FCT, the article's argument highlights the main characteristics and territorial expression of the public space projects carried out in the Portuguese capital region in terms of their contribution to the promotion of low-carbon mobility through the improvement of conditions for walkability, active modes and access to public transport. Considering its complex and multidimensional character, the project seeks a combined reading with contributions to the promotion of environmental resilience through green and blue infrastructure networks and the promotion of territorial cohesion through the improvement and connection of public spaces in more segregated residential areas. Concluding remarks and contributions reveal some future perspectives in terms of assemblage mechanisms towards an incremental logic of public space development at the scale of the metropolis.