Andrea Alemán Andrade, Luis Camilo Kunstek Salinas
A pesar de los esfuerzos de la Universidad Católica Boliviana para frenar la deserción durante la cuarentena estricta del 2020 por el COVID-19, las cifras de estudiantes que dejaron la universidad, aunque parcialmente, fueron elevadas. Frente a ello, nace el objetivo de comprender las causas de deserción estudiantil en la U.C.B, Sede Cochabamba, durante el 2020. A partir de entrevistas a profundidad que parten de una investigación cualitativa, se evidenciaron cinco causas: familiares, económicas, acceso a recursos tecnológicos y conectividad, clases en modalidad remota emergente, rendimiento académico y personales. La frustración generada por estas afectó emocionalmente al alumnado, llevándolo a desertar a pesar de las estrategias universitarias. Este escenario abre la posibilidad de replantear los marcos teóricos y metodológicos sobre deserción, así como evidenciar los elementos desde una lógica relacional, siendo necesario profundizar una mirada cualitativa en la reflexión sobre deserción con investigaciones que reconstruyen las historias de vida de las y los estudiantes, reconociendo su voz en la construcción de políticas de reducción de deserción estudiantil universitaria.
Despite the efforts of the Bolivian Catholic University to curb dropout during the strict quarantine of 2020 by COVID-19, the numbers of students who dropped out of the university, although partially, were high. Given this, the objective of this investigation was to know the causes of student desertion at the U.C.B., Cochabamba, in 2020. From in-depth interviews based on qualitative research, five causes were identified: family, economic, access to technological resources and connectivity, emerging distance classes, academic and personal performance. The frustration generated by these causes affected students emotionally, leading them to drop out despite the university's strategies. Hence, this scenario opens the possibility of rethinking the theoretical and methodological frameworks on desertion and to evidence the elements from a relational logic, being necessary to deepen a qualitative look in the reflection on desertion with research that reconstructs the life stories of the students, recognizing their voice in the construction of policies to reduce university student desertion.