Provincia de Trujillo, Perú
Los videojuegos educativos contribuyen significativamente el crecimiento de las habilidades cognitivas para las personas. Se formularon 3 interrogantes de investigación y mediante el uso de la metodología PRISMA en el cual se escogieron 30 investigaciones. La finalidad es demostrar que la utilización de un videojuego puede contribuir a potenciar las capacidades cognitivas de los individuos. Los resultados revelaron que los videojuegos tienen la capacidad de simular entornos educativos, lo que favorece el desarrollo de capacidades de comunicación, interacción social, solución de dificultades y análisis reflexivo. En conclusión, se evidenciaron que un 54.44 % los videojuegos educativos son innovadores, además con una media de 2.89 que aportan nuevos conocimientos.
Educational video games contribute significantly to the growth of people’s cognitive abilities. Three research questions were formulated, and through the use of the PRISMA methodology, 30 investigations were chosen. The purpose is to demonstrate that the use of videogames can enhance an individual’s cognitive thinking. The results revealed that video games have the ability to simulate educational environments, which favors the development of communication skills, social interaction, problem solving, and reflective analysis. In conclusion, it was evidenced that 54.44% of educational video games are innovative, and an average of 2.89 of them provide new knowledge.