Elvis Miguel Monzón, Henry P. Bermejo Terrones, Yosip V. Urquizo Gómez
La investigación de la revisión sistemática tiene como objetivo plasmar el impacto de los videojuegos en las instituciones educativas, como punto principal enfocándose en el rendimiento escolar. Para esto se realizaron 4 preguntas principales para la investigación con una metodología PRISMA, para el desarrollo se realizó una búsqueda de 30 artículos en las cuales acataron las reglas de exclusión e inclusión requeridas. Las terminaciones presentaron que los videojuegos serios son instrumentos didácticos aptos de medir los perfiles de aprendizaje escolar, beneficiando en las experiencias sociales como también en la resolución de problemas y el pensamiento de comunicación; igualmente, en los géneros principales para videojuegos serios o educativos, por último, se estableció el suceso de usar los videojuegos serios y que estos pueden emplear para mejorar el rendimiento escolar.
Systematic review research aims to capture the impact of video games in educational institutions, as the main point focusing on school performance. For this purpose, 4 main research questions were asked with a PRISMA methodology, for the development of which a search of 30 articles was carried out, following the required rules of exclusion and inclusion. The terminations presented that serious video games are didactic instruments apt to measure school learning profiles, benefiting in social experiences as well as in problem solving and communication thinking; also, in the main genres for serious or educational video games, finally, it was established the success of using serious video games and that these can be used to improve school performance.