Arles E Iglesias Deza, Segundo Edwin Cieza Mostacero, Eduardo F. Araujo Vásquez
Los videojuegos tienen un impacto prometedor en el tratamiento y la rehabilitación cognitiva, han demostrado beneficios significativos en el desarrollo de habilidades cognitivas clave, como atención, memoria y función ejecutiva, según los datos presentados, el 45% de los indicadores están relacionados con el desarrollo cognitivo, destacando su impacto positivo además ofrecen una alternativa práctica y comprensible para evaluar y rehabilitar la función cognitiva, reduciendo el tiempo habitual de tratamiento. También se ha observado una relación positiva entre el tiempo dedicado a jugar y las mejoras en áreas cognitivas en adultos mayores, respaldando su eficacia en el entrenamiento cognitivo con 37% en los artículos revisados, es por ello, que pueden utilizarse como pruebas neuropsicológicas en contextos clínicos coincidiendo en 22%, proporcionando una evaluación más accesible y eficiente, en cuanto a la salud mental, los videojuegos pueden abordar problemas como la adicción (40.74%), el aislamiento social (25.93%) y enfermedades mentales como el Alzheimer (18.52%).
Video games have a promising impact on cognitive treatment and rehabilitation, they have shown significant benefits in the development of key cognitive skills, such as attention, memory and executive function, according to the data presented, 45% of the indicators are related to cognitive development, highlighting their positive impact and offering a practical and understandable alternative to assess and rehabilitate cognitive function, reducing the usual treatment time. A positive relationship has also been observed between time spent playing and improvements in cognitive areas in older adults, supporting its efficacy in cognitive training with 37% in the articles reviewed, which is why they can be used as neuropsychological tests in clinical contexts coinciding in 22%, providing a more accessible and efficient evaluation, in terms of mental health, video games can address problems such as addiction (40.74%), social isolation (25.93%) and mental illnesses such as Alzheimer’s disease (18.52%).