Provincia de Trujillo, Perú
The purpose of the article was to carry out a systematic review of the literature on the influence of video games on learning; 4 research questions were posed and 50 articles were chosen that met the selection criteria formulated. The results showed that video games are a computer-generated mental test with the objective of providing fun and recreation to users in a virtual environment; in addition, it was identified that the benefits of video games in learning are that they allow monitoring and rewarding the student’s performance; it was identified that the genre of video games most used in learning is the educational or serious video game, with 50%, because they have a primary focus on providing knowledge and, finally, it was determined that the subject in which video games are most used for learning is in “Programming” with 16. 67%.
El artículo tuvo la finalidad de realizar una revisión sistemática de la literatura sobre la influencia de los videojuegos en el aprendizaje; se plantearon 4 preguntas de investigación y se escogieron 50 artículos que cumplieron los criterios de selección formulados. Los resultados expusieron que los videojuegos son una prueba mental generada por computadora con el objetivo de brindar diversión y esparcimiento a los usuarios en un entorno virtual; además se identificó que los beneficios de los videojuegos en el aprendizaje son que permiten dar un seguimiento y recompensar el desempeño del alumno; se identificó que el género de videojuegos más usado en el aprendizaje es el videojuego educativo o serio, con un 50%, debido a que tienen un enfoque primordial en dar conocimiento y, por último, se determinó que la materia en la que más se usan los videojuegos para su aprendizaje es en la “Programación” con un 16.67%.