Provincia de Trujillo, Perú
Arequipa, Perú
El presente artículo tuvo como objetivo principal conocer el nivel de importancia que tiene la planeación estratégica en el desarrollo óptimo de las pequeñas empresas de la ciudad de Arequipa. Para el desarrollo de dicho estudio se realizó una investigación de tipo cuantitativa con alcance descriptivo, indagándose fuentes de información primarias (encuesta) y secundarias (diversos artículos científicos). Se aplicó una encuesta a una muestra de cincuenta y cuatro propietarios de pequeñas empresas arequipeñas, y tras el respectivo análisis se obtuvo como resultados más relevantes los siguientes: La mayoría de pequeñas empresas implementan la planeación estratégica principalmente para mejorar el desempeño empresarial y optimizar los resultados financieros; asimismo, consideran muy importante definir la misión, visión, objetivos y valores empresariales para el direccionamiento estratégico de la empresa; también utilizan diferentes herramientas estratégicas como la Matriz FODA, Análisis de las cinco Fuerzas de Porter y Balance Scorecard, lo que les permite elaborar, ejecutar y controlar el planeamiento estratégico con mayor facilidad y lograr un mayor rendimiento. Además, se identificó un punto muy importante en la investigación, y es que para la mayoría de los empresarios sí existe una relación entre la planeación estratégica y el desarrollo de las pequeñas empresas, pues gracias a la implementación de dicho planeamiento han recibido grandes beneficios como: Realizar un enfoque directo sobre los objetivos y resultados; incrementar la rentabilidad y cuota del mercado; asimismo optimizar los recursos del negocio; aumentar la eficiencia de sus procesos y afianzar el compromiso del personal, lo que les ha permitido crecer como empresa y ser más competitivas en el actual mercado globalizado. Finalmente, se concluye que la planeación estratégica es un instrumento con un alto nivel de importancia para el óptimo desarrollo de las pequeñas empresas de la ciudad de Arequipa.
The main objective of this article was to know the level of importance that strategic planning has in the optimal development of small businesses in the city of Arequipa. For the development of this study, quantitative research with a descriptive scope was carried out, investigating primary sources of information (survey) and secondary sources (various scientific articles). A survey was applied to a sample of fifty four small business owners from Arequipa, and after the respective analysis, the following were obtained as the most relevant results: Most small businesses implement strategic planning mainly to improve business performance and optimize financial results; Likewise, they consider it very important to define the mission, vision, objectives and business values for the strategic direction of the company; They also use different strategic tools such as the SWOT Matrix, Porter’s Five Forces Analysis and Balance Scorecard, which allows them to elaborate, execute and control strategic planning more easily and achieve greater performance. In addition, a very important point of the investigation was identified, and that is that for most entrepreneurs there is a relationship between strategic planning and the development of small businesses, because thanks to the implementation of said planning they have received great benefits such as: Make a direct focus on the objectives and results; increase profitability and market share; also optimize business resources; increase the efficiency of its processes and strengthen the commitment of the staff, which has allowed them to grow as a company and be more competitive in the current globalized market. Finally, it is concluded that strategic planning is an instrument with a high level of importance for the optimal development of small businesses in the city of Arequipa.