Este estudio se enfoca en analizar la didáctica de la comunicación basada en la experiencia vivencial y la interactividad digital de los electores durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, donde se evidencia una marcada polarización en los mensajes y un persistente clima de conflicto. La investigación se llevó a cabo con la participación de veinticinco estudiantes de último año de estudios en comunicación de una universidad pública, empleando un enfoque cuali-cuantitativo y un análisis documental centrado en las interacciones en redes sociales, especialmente en Facebook, para evaluar la difusión de mensajes. Los resultados revelan que los estudiantes internalizan de manera más significativa los conceptos mediante el análisis práctico, siendo testigos de la intensa polarización en los medios durante el proceso electoral. Se destaca la relevancia de los conceptos teóricos, especialmente en un contexto marcado por crecientes desigualdades económicas durante la pandemia.
This study focuses on analyzing the didactics of communication based on experiential learning and digital interactivity of voters during the presidential runoff elections in Peru, where there is evidence of a marked polarization in messages and a persistent climate of conflict. The research was conducted with the participation of twenty-five final year students studying communication at a public university, using a qualitative-quantitative approach and a documentary analysis focused on interactions on social media, especially on Facebook, to assess message dissemination. The results reveal that students internalize concepts more significantly through practical analysis, witnessing the intense polarization in the media during the electoral process. The relevance of theoretical concepts is highlighted, especially in a context marked by growing economic inequalities during the pandemic.