Provincia de Trujillo, Perú
Provincia de Trujillo, Perú
Perú
Perú
El objetivo general de este estudio fue investigar la relación entre el funcionamiento familiar y el desarrollo conductual en estudiantes de 1º a 4to grado del nivel secundario en una Institución Educativa en Comas. Se empleó un diseño de investigación no experimental con un enfoque descriptivo-correlacional. La población de estudio consistió en 266 estudiantes, con una muestra seleccionada al azar de 102 participantes. Se utilizaron dos cuestionarios: el FACES III para evaluar el funcionamiento familiar y un cuestionario personalizado para evaluar el desarrollo conductual. Los resultados indicaron una correlación significativa entre el funcionamiento familiar y el desarrollo conductual, respaldando la hipótesis alternativa. Las conclusiones del estudio sugieren que un ambiente familiar estable y de apoyo puede tener un impacto positivo en el desarrollo conductual de los estudiantes. Aunque el estudio tiene limitaciones, como el tamaño de la muestra y la falta de un enfoque longitudinal, los hallazgos son lo suficientemente robustos como para informar futuras investigaciones y prácticas educativas.
The general objective of this study was to investigate the relationship between family functioning and behavioral development in students from 1st to 4th grade of secondary school in an educational institution in Comas. A nonexperimental research design with a descriptive-correlational approach was used. The study population consisted of 266 students, with a randomly selected sample of 102 participants. Two questionnaires were used: the FACES III to assess family functioning and a customized questionnaire to assess behavioral development. The results indicated a significant correlation between family functioning and behavioral development, supporting the alternative hypothesis. The findings of the study suggest that a stable and supportive family environment can have a positive impact on students’ behavioral development. Although the study has limitations, such as the sample size and lack of a longitudinal approach, the findings are robust enough to inform future research and educational practices.