José Federico Agudelo Torres, Carlos Mauricio Agudelo Gallego, Eyesid Álvarez Baena, Farley Saray Rojas Restrepo
Las preguntas y los cuestionamientos por el quehacer de los maestros rurales han resultado ser, en las últimas décadas, un digno objeto de reflexión académica. A su vez, pensar en que dicho quehacer pueda estar transversalizado por ámbitos violentos exhorta, ineludiblemente, a repensar las apuestas formativas de los educadores. De ahí que el objetivo de este artículo pretenda comprender la cultura escolar que se gesta y se deconstruye en aquellos territorios que se hallan enmarcados en medio del conflicto armado. Para ello se diseñó una investigación de corte cualitativo y se trabajó desde un enfoque biográfico-narrativo. Así, se diseñaron, validaron y aplicaron entrevistas semiestructuradas y talleres narrativos a veinte maestros de las zonas rurales de la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Entre los hallazgos más significativos se ubican: el rol de la memoria como elemento transformacional, la importancia del trabajo colaborativo y la fuerza que habita en la resignificación de los relatos emergidos en medio del conflicto armado.
The questions and questionings about the work of rural teachers have turned out to be, in recent decades, a worthy object of academic reflection. At the same time, thinking that this task can be transversalized by violent areas inevitably urges us to rethink the formative bets of educators. Hence, the objective of this article aims to understand the school culture that is developed and deconstructed in those territories that are framed in the midst of armed conflict. For this, a qualitative research was designed and a biographical-narrative approach was used. Thus, semistructured interviews and narrative workshops were designed, validated and applied to twenty teachers from rural areas of the Bajo Cauca subregion of Antioquia. Among the most significant findings are: the role of memory as a transformational element, the importance of collaborative work and the force that inhabits the resignification of the stories that emerged in the midst of the armed conflict.