Almería, España
El objetivo del trabajo fue analizar las percepciones y preferencias de aculturación de docentes hacia jóvenes marroquíes y rumanos mediante metodología cuantitativa y cualitativa. En el estudio cuantitativo participaron 181 docentes de centros públicos españoles (56% mujeres) que evaluaban a jóvenes marroquíes (N = 101) y rumanos (N = 80). En el estudio cualitativo se realizaron grupos de discusión y entrevistas con 29 docentes que opinaban sobre jóvenes marroquíes (17 docentes) y rumanos (12 docentes). En el estudio cuantitativo, se percibe que los jóvenes marroquíes adoptan menos las costumbres españolas (vs. rumanos), y los rumanos mantienen menos su cultura de origen (vs. marroquíes) y adoptan más costumbres españolas. Los docentes prefieren que los marroquíes mantengan menos su propia cultura (vs. rumanos). El estudio cualitativo presenta una tendencia a la homogenización intergrupal, aunque con diferencias. Entre los jóvenes marroquíes se perciben diferencias de género (las chicas adoptan más la cultura española), mientras que los jóvenes rumanos/as mantienen menos sus costumbres (prefiriendo que mantuvieran más) y adoptan más las españolas (vs. marroquíes). Destacan la importancia de las desigualdades socioeconómicas entre marroquíes y españoles (vs. diferencias culturales) y la asimilación de los jóvenes rumanos, percibidos como similares a los españoles.
The aim of this study was to analyze the perceptions and acculturation preferences of teachers toward young Moroccans and Romanians using quantitative and qualitative methodology. The quantitative study involved 181 teachers from Spanish public schools (56% female) who evaluated young Moroccans (N = 101) and Romanians (N = 80). In the qualitative study, focus groups and interviews were conducted with 29 teachers who gave their opinions about young Moroccans (17 teachers) and Romanians (12 teachers). In the quantitative study, it is perceived that young Moroccans adopt fewer Spanish customs (vs. Romanians), and Romanians maintain less their culture of origin (vs. Moroccans) and adopt more Spanish customs. Teachers prefer Moroccans to maintain less their own culture (vs. Romanians). The qualitative study shows a tendency towards intergroup homogenization, although with differences. Among young Moroccans, gender differences are perceived (girls adopt more Spanish culture), while young Romanians maintain less their customs (preferring that they maintain more) and adopt more Spanish customs (vs. Moroccans). Teachers highlight the importance of socioeconomic inequalities between Moroccans and Spaniards (vs. cultural differences), and the assimilation of young Romanians, perceived as similar to Spaniards.