Verónica Castro, Diego Pucuji, Maribel Puchaicela, Landerson Morales
El estudio realizado tuvo como objetivo principal analizar la coherencia entre el proceso de formación profesional de nivel tecnológico y el campo profesional. Para ello, se analizaron artículos relacionados con la formación académica y el campo profesional a nivel superior, lo que permitió obtener bases teóricas fundamentadas en este ámbito. Se empleó una metodología cuali-cuantitativa de enfoque exploratorio, utilizando técnicas documentales, bibliometría y levantamiento de datos a través de una encuesta aplicada a los profesionales graduados del Instituto Superior Universitario Vida Nueva. Además, el instrumento permitió tener una visión generalizada acerca de los aspectos académicos y su relación al campo laboral. Los resultados obtenidos revelaron que otros conocimientos y la experiencia laboral son factores determinantes para conseguir empleo después de la titulación. Se destacó la importancia de poseer conocimientos y habilidades multidisciplinarias en el ámbito laboral.
The main objective of the study carried out was to analyze the coherence between the technological level professional training process and the professional field. To this end, articles related to academic training and the professional field at a higher level were analyzed, which allowed us to obtain theoretical bases based on this area. A qualitative-quantitative methodology with an exploratory approach was used, using documentary techniques, bibliometrics and data collection through a survey applied to professionals graduated from the Instituto Superior Universitario Vida Nueva. Furthermore, the instrument allowed for a generalized vision of the academic aspects and their relationship to the work field. The results obtained revealed that other knowledge and work experience are determining factors for obtaining employment after graduation. The importance of having multidisciplinary knowledge and skills in the workplace was highlighted.