Flavio Hiram López Ramírez, Hilda Beatriz Ramírez Moreno, Margarita Ramírez Ramírez
El propósito de este artículo muestra de cómo a raíz de la pandemia Covid-19, el proceso de enseñanza aprendizaje fue forzado a pasar de la impartición de clases en un aula tradicional, a un aula híbrida, apoyado mediante la introducción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). Por lo que se realizaron búsquedas en documentos científicos y trabajos de investigación publicados, llegando a la conclusión de que la pandemia catalizó la necesidad e implementación de aulas híbridas en las instituciones educativas para seguir con el desarrollo de sus planes de estudio, transformación que fueron posibles gracias a la integración de las TICs al proceso de enseñanza-aprendizaje.
The purpose of this article is to show how, from the Covid-19 pandemic, the teaching/ learning process was forced from the traditional classroom to a hybrid classroom, supported by the introduction of information and communication technologies (ICTs). Creating searches in published scientific and investigation documents, arriving at the conclusion that the pandemic catalyzed the need and use of the hybrid classrooms in the educational institutions to continue with the advancement of the study plans, transformations that were made possible thanks to the integration of the ICTs to the teaching/learning process.